El propósito de la automatización es sistematizar un proceso estratégico que genere un resultado empresarial positivo.

Si actualmente estás evaluando las opciones de automatización de marketing para tu empresa, esto es lo que debe hacer antes de comprar un sistema:

  1. DEFINE LOS OBJETIVOS CLAROS Y LOS KPI QUE VAS A SEGUIR: El enfoque principal del marketing generalmente es el desarrollo de clientes potenciales. Debes plantearte:  ¿Cuántos clientes potenciales calificados debo generarse cada mes para que se considere un éxito?

2. CREA UN DOCUMENTO DE TU CLIENTE IDEAL: estás perdiendo el tiempo si no tienes un documento que (como mínimo) responda a estas preguntas: 

¿Quiénes son tu público objetivo? 

¿Cuáles son sus mayores dolores? 

¿Qué ocurre para hacer de su dolor una prioridad urgente?

 

 La mejor manera de obtener estas respuestas es hablar con cinco de tus clientes ideales y dos clientes que se escaparon. Esta información proporcionará el enfoque para tu contenido y estrategia de conversión.

3. HAZ UNA LLAMADA A LA ACCIÓN (CTA): creo que es aquí donde muchas empresas se atascan porque malinterpretan a sus compradores o carecen de creatividad. 

 La automatización de marketing no funciona si no puedes “persuadir” a un visitante calificado anónimo a tomar acción a  que deje su contacto.

 

 Por lo general, se le ofrece un contenido digital como un pequeño e-book en PDF, o un taller web en vivo o grabado. 

 Cuanto más convincentes sean tus CTA, mayor será la tasa de conversión y el ROI. 

Solo una diferencia del 1% en la tasa de conversión puede tener un gran impacto en el ROI. 

4. INICIA TU MOTOR DE CONTENIDO: el combustible para la automatización del marketing es el contenido. 

 

Tu primer CTA será solo el comienzo, así que asegúrate de contar con los recursos adecuados para respaldar la generación de al menos un contenido de alta calidad. 

 

Un buen contenido puede ser una demostración de uso,  pensamientos innovadores, conocimiento o investigación exclusiva que esté alineada con las iniciativas y los problemas de su comprador.

 

 Un gran error que vemos, es que las compañías asumen que su propia gente impulsará el contenido. Este es el ideal, pero es la excepción, no la regla.

 

5. HAZ UNA ESTRATEGIA Y UN PLAN: Una vez que haya descubierto los primeros cuatro elementos anteriores, estarás listo para crear una estrategia que aproveche el increíble poder de un sistema de automatización de marketing empresarial.

 

El último consejo es tomarlo en serio, pero no conviertas esto en un ejercicio masivo para observarte el ombligo. Establece un límite de tiempo para tu estrategia y planificación. 

 

Tu estrategia puede ser un trabajo en progreso mientras configura tu Sistema de Automatización de Marketing, pero asegúrate de tener un buen esquema para que entiendas cómo apoyará el programa para que sea un éxito.